General

Porque “la Minga de mar” defiende a los Pueblos Originarios y su forma de vida. Su relación con La Costa

La colonización de América mató a 56 millones de indígenas y cambió el clima mundial. Un singular estudio climático calcula el impacto de la muerte masiva de indígenas y el abandono forzado de tierras de cultivo. La ocupación del continente americano posterior a la llegada de Cristóbal Colón siguen siendo motivo de estudios científicos

Diversos estudios científicos han analizado desde el punto económico y demográfico el impacto de la colonización europea del continente americano. La mayor parte de estas investigaciones destacan la importancia y alcance de este proceso histórico, aunque algunos casos puntuales se ha banalizado con aspectos como el número de muertos de población indígena norteamericana a manos de los colonos (ver en La Vanguardia: Borrell lamenta sus palabras sobre el genocidio de los indios en América).

Ahora un nuevo y singular estudio analiza por primera vez el impacto climático provocado por el abandono de grandes extensiones de tierra a partir de la llegada de los colonos europeos, resultado de la muerte de aproximadamente 56 millones de indígenas en los cien años posteriores al denominado descubrimiento de América.

Los resultados de esta investigación liderada por expertos de la Universidad de Leeds y la University College London (Reino Unido) han sido publicado en la revista Quaternary Science Reviews (ed. on line 25 de enero).

Posible preludio de la Pequeña Edad de Hielo

Durante los últimos años se ha estudiado a fondo el impacto climático de la Revolución Industrial, en especial, por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y su repercusión en el cambio climático.

Dos siglos antes del inicio de la época del carbón y el petróleo, la colonización europea de América también dejó un rastro perceptible en el clima global del planeta.

A partir de los datos sobre concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, los autores del nueov estudio han analizado la realidad del continente americano después de la llegada de Cristobal Colón y han establecido la posible relación entre la colonización y las condiciones climáticas.

La colonización europea provocó la muerte de aproximadamente el 90% de la población indígena porPercy Rojas

Las 119 estimaciones de población analizadas por el grupo que encabeza Alexander Kock indican que antes de 1492 vivían en el Nuevo Continente aproximadamente 60,5 millones de personas, con una utilización agrícola y forestal de 1,04 hectáreas por persona.

Las epidemias y las acciones violentas desencadenadas después de la llegada de los europeos provocaron la muerte, en sólo 100 años, de aproximadamente el 90% de la población nativa, es decir, unos 55,8 millones de personas.

Los cálculos utilizados en este nuevo estudio indican que el dramático descenso de la población en América después del inicio de la colonización europea provocó el abandono masivo de tierras de cultivo.

Buena parte de las tierras de cultivo abandonadas fueron ocupadas de forma espontánea por vegetación silvestre. El crecimiento de grandes cantidades de árboles (en estas zonas de cultivos abandonados) supuso la absorción de parte del carbono de la atmósfera. En concreto, los autores indican que este proceso de abandono de cultivos y crecimiento de árboles supuso una disminución de 3,5 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera. La retroalimentación de este proceso en el conjunto del planeta habría llevado a una disminución de 5 ppm de dióxido de carbono.

Es decir, buena parte del descenso de la concentración de gases de efecto invernadero registrado entre los años 1500 y 1600 podría explicarse por la acción indirecta de la colonización europea de América, concluyen los autores.

Artículo científico de referencia:

Alexander Koch, Chris Brierley, Mark M.Maslin, Simon L.Lewis. Quaternary Science Reviews

Impacto negativo de la mano del hombre en las playas Pdo. de La Costa

Los mismo está ocurriendo en el partido de La Costa, ya no por aniquilar pueblos originarios, con los que desapareció su tierra de cultivo, sino por los mismos argentinos que  con total de ganar dinero depredan  la naturaleza, siempre avalados por políticos o funcionarios que los autorizaron a construir sobre los médanos o a asfaltar costaneras, calles que debían continuar siendo de arena. Por eso no nos quejemos cuando hay sudestada y el agua sube hasta las peatonales. Hay que respetar la naturaleza como hacían los indígenas, porque si no vamos a dejar de ser ciudades balnearias que  promocionan sus playas. Sabemos que construcciones que realizaron  ciudades como Mar del Plata con sus escolleras, cambiaron el rumbo de las corrientes marinas, y la suma de lo que el hombre de La Costa realizó,  es que nos estamos quedando sin playas, pero si encima le sumamos cemento a los médanos, como dice el refrán: “estamos al horno” ya que nuestro principal atractivo turístico es el sol, el mar y las playas .-

“cic” Hay  balnearios como Pinamar que en 2016 comenzaron la demolición de los 46 balnearios de los 22 km de costa de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló; serán reemplazados por versiones más pequeñas, hechas con materiales amigables con el medio ambiente; quieren preservar el médano costero. A la fecha queda uno solo balneario de cemento Cabo Blanco, al norte, está abandonado; habría novedades para la próxima temporada / 14 de enero de 2024.

CAUSAS DE LA EROSIÓN COSTERA

Las localidades balnearias que componen el Partido de la Costa, presentan patrones comunes en los lineamientos que se han tomado para su urbanización, estos le han provocado con el tiempo impactos ambientales que generaron áreas costeras con distintos grados de erosión (López 1993).

La extracción de arena en estas playas ocurridas durante las décadas del 70 y el 80, signifi-ca hasta la actualidad el mayor perjuicio en el balance dinámico-sedimentario de estas costas, debido a la actitud irracional con que se llevo a cabo este tipo de explotación.

La interrupción de la dinámica litoral por construcción de muelles y espigones, ha provocando fenómenos de subsaturación causando erosión de playa localizada al norte de las estructuras.

El uso común de la remobilización de las arenas de playa, fundamentalmente de las barras de acreción, realizada por la actividad privada sin ningún tipo de fiscalización llevo a la pérdida dela compactación y variación de la pendiente provocando procesos erosivos.

La excesiva cantidad de balnearios, sin criterios constructivos que se adapten a las características de estas costas, como por ejemplo la construcción de extensos paredones a lo largo de la línea de costa, provocan fenómenos de reflexión de olas durante las tormentas y los períodos de mareas de sicigia, con un consecuente descenso del nivel de la playa.

La eliminación de las dunas costeras, que interactúan con el mar durante las tormentas y mareas de sicigia extraordinarias, provocó un importante retroceso de la línea de costa sumado al descenso del nivel de la playa .

Situación que se repite en los sectores de costa donde las dunas han sido vegetadas con especies alóctonas e inadecuadas. La apertura de calles perpendiculares a la línea de costa con pendiente al mar, producto del trazado urbano en cuadricula, genera flujos con alta capacidad de transporte durante los periodos de lluvia que erosionan los sedimentos de playa.

Las acciones antrópicas anteriormente mencionadas han provocado que los mecanismos de defensa y reconstrucción naturales, de este ecosistema costero, sean inhibidos provocando la pérdida de las arenas de playa y el retroceso de la línea de costa.

Es así que a mediados de la década del 80 se empiezan a evidenciar los procesos erosivos por falta de espacios de recreación en playa ante la demanda turística y derrumbes parciales de edificaciones.

Pero recién en 1993 como consecuencia de la sucesión de dos tormentas (sudestadas), es que se pone de manifiesto la gravedad de la situación ante la caída generalizada de edificaciones costeras y descenso de aproximadamente 1m de la playa

Fuente:  Geólogo Dr. Rubén A. López (Mt. 2159) Profesor en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA en las cátedras de Geología Marina, Geología de Costas, Geología Ambiental y Geomorfología.

NdR: Actualmente la situación de las playas sobre todo en zona centro desde Mar del Tuyú hasta Las Toninas, dada la importancia y el efecto negativo en estas palayas, es que el gobierno de Axel Kiciloff , ha tomado cartas en el asunto con obras que se llevan a cabo  para recuperar dichas playas. ( Ampliaremos en otra nota)

“No olvides que la tierra se deleita en sentir tus pies descalzos, y los vientos anhelan jugar con tu cabello. Estamos en la Tierra para cuidar la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

suscribite a nuestra página?

Follow by Email
YouTube
Instagram